atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Se realiza la 16° edición del encuentro Líbano a través de su historia

Importantes personajes de la vida social, política y empresarial de México, hablaron de la participación de la comunidad libanesa en la vida del país.

En el marco de la 16° edición del encuentro Líbano a través de su historia 2019, organizadas por el Centro Libanés en la Ciudad de México, se llevó a cabo la mesa redonda titulada Presencia Libanesa en el mundo y su importancia económica, social y política, en la que participaron: la Diputada Yarith Tannos, el Cónsul Ricardo Dajer y el Ingeniero Jorge Nacif.

Al iniciar la charla, los integrantes expusieron sus experiencias como parte de la comunidad Libanesa y su integración a la actividad económica, política, empresarial y social en México, país que adoptó a sus ancestros en el primer movimiento inmigrante que vivió el Líbano, antes Emirato, durante la segunda mitad de siglo XIX e inicios del XX, tras el dominio del imperio otomano cuyo régimen generó severos conflictos regionales, políticos y religiosos aunado a la clara división social que sólo benefició a la clase alta.

Durante la mesa, moderada por Nabih Chartouni, también coordinador del evento, se hizo un breve recuento de la participación de la comunidad libanesa en diversos aspectos de México, recalcando la importancia de su inclusión en la vida económica del país que benefició en primera instancia a la clase popular del país, y que continúa como una de las formas de comercialización más importantes, la compra en abonos.

Asimismo, los participantes destacaron la participación de los inmigrantes libaneses en la política, ya que además de Plutarco Elías Calles, ex presidente de México, hay varios ex gobernadores y servidores públicos de origen libanés que han aportado de trabajo para el desarrollo de México.

Por su parte la Diputada Yarith Tannos, originaria de Reforma de Pineda en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca destacó que también en el Senado y en las Cámaras de Diputados, tanto  Estatales como la Federal, se tiene participación de mujeres y hombres comprometidos con el país, que en su momento abrió las puertas a sus familias, quienes que se adaptaron rápidamente formando parte activa de la sociedad mexicana.

Como ejemplo del compromiso por el país la diputada oaxaqueña recordó que la pasada Legislatura Federal LXVIII, pasará a la historia como la que más y mayor participación de mexicanos con raíces libanesas ha tenido, con 45 personas que formaron el grupo de Amistad México-Líbano, encabezado por el exdiputado Alfredo Bejos Nicolás.

Ya para finalizar, los participantes coincidieron en agradecer al país por su gran solidaridad y la hermandad para con sus antecesores, asimismo, reiteraron su compromiso por continuar trabajando desde sus diferentes trincheras con el único objetivo de aportar lo mejor para el desarrollo de México, su hogar.

Las charlas y conferencias continuarán hasta el próximo 7 de noviembre en las instalaciones del Centro Libanés, en la Ciudad de México.

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca