atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Se une Yalitza Aparicio a cero violencia contra la mujer

La actriz confesó que está aprovechando la fama que obtuvo en la película “Roma” para llevar un mensaje a favor de la mujer, inspirarlas para salir adelante y valorarse a sí mismas

La actriz mexicana Yalitza Aparicio lanzó la campaña “Cero violencia contra la mujer” durante su asistencia al Festival Internacional de Cine (FIC) de Guanajuato, al centro de México.

La campaña tiene por objetivo visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres,en lo que va del año las víctimas de feminicidio suman un total de 448, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Yalitza Aparicio

“Si empezamos por nosotras, el cambio será grande, necesitamos alzar la voz, y lo más importante, necesitamos aprender a valorarnos y amarnos a nosotras para poder lograr cambios más grandes”, dijo Aparicio, aplaudida y premiada por su actuación en la película “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón.

Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud del estado de Guanajuato, Yalitza Aparicio y Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Guanajuato, hicieron el lanzamiento de la campaña “Cero Violencia Contra las Mujeres” (Foto: Cuartoscuro)

Durante su participación en el FIC de Guanajuato, Aparicio invitó a no reproducir las “expresiones que suenen machistas” y que las personas se unan para apoyar a sus hijas, hermanas, madres y esposas, “porque todas merecen respeto”.

Con 25 años de edad, Yalitza Aparicio es una mujer empoderada gracias al cine y a sus reconocimientos: su primera y única actuación le valió una nominación como “Mejor actriz” en los premios Oscar 2019, y la llevó a ganar en la categoría “Nueva actriz” en los Hollywood Film Awards, entre otros reconocimientos.

Antes de actuar, se desempeñaba como maestra de educación preescolar de Tlaxiaco, un poblado de 40.000 habitantes en el estado de Oaxaca, sur del país, desde entonces transmitió valores a niños y niñas. Ahora quiere hacerlo en grande a toda la sociedad.

La actriz ha sido víctima de violencia de género, sobre todo en redes sociales, pero ha salido adelante respetándose a sí misma (Foto: Cuartoscuro)

En ese espacio, Yalitza también hizo un llamado a todas aquellas personas que suelen cometer actos violentos para recapacitar sobre los mismos. La nominada al Oscar también compartió que ha aprendido a ser tolerante e invitó a recapacitar sobre la importancia de informarse adecuadamente antes de emitir alguna opinión.

Para lograrlo, es importante el papel de los medios de comunicación, dijo la actriz, quien además confesó que está aprovechando la fama que obtuvo gracias a su papel de “Cleo” para llevar un mensaje a favor de la mujer e inspirarlas para salir adelante, valorándose a ellas mismas.

En la reciente entrega de los Premios Platino, por ejemplo, Aparicio se sumó a la campaña #YaEsHora, para reivindicar la igualdad de género en la industria del cine.

El mensaje de la actriz mexicana no es solo para quienes han sido víctimas, también hace un llamado a los generadores de violencia para que reflexionen, pues en opinión de la oaxaqueña: “Si tenemos una equidad de género y nos apoyamos entre todos podemos seguir creciendo como sociedad”.

Aparicio ha experimentado en carne propia la violencia de género, particularmente en las redes sociales. Es consciente de lo que se habla sobre ella, para bien o para mal, porque incluso, asegura, se toma la molestia de leer los mensajes que le llegan a través de estas plataformas.

Yalitza Aparició saltó a la fama luego de protagoniar la película “Roma” (Foto: Reuters)

Para sobrellevar este tipo de situaciones, Yalitza Aparicio pone por encima de todo el respeto a sí misma, ella sabe que inicia desde uno mismo y eso la ayudó a aprender que existe la diversidad que hace única a cada persona. “Cada quien opinará diferente, pero solamente ustedes saben lo valiosos que son y hasta donde pueden llegar”, señaló.

El FIC se lleva a cabo hasta el 28 de julio en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende. Este año, rinde homenaje a los actores mexicanos José Carlos Ruiz y Queta Lavat, además de los directores: el británico Terry Gillian, y el estadounidense Gus Van Sant.

Se proyectarán 223 cintas de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial en esta edición del Festival, que este año tiene a Filipinas como país invitado.

Créditos: infobae.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca