atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Silvia Jessel López, artista polifacética de Oaxaca


OAXACA.- “Ciudad de la azucena:/ porque quedas grabada en quien te mira/ con verdes de cantera /porque entregas/ provincianita, tu beatífica paz/ del que a tu suelo llega/ porque luces un señorial orgullo/ en esta hora aciaga de vida/ porque el ayer decoras con la recia /proyección de tus glorias/ y porque das al panorama patrio/ con tus limpios colores de acuarelas/ un joyel de leyendas/ altísimo fervor a ti me liga/ y de la clara voz de manantiales íntimos/ copia la transparencia/ para cantar, en la elegíaca visión de mi retorno, tu belleza/. Así canta el poeta oaxaqueño Esteban Avendaño Chávez “En Visión del Retorno”.

Y aquí en Oaxaca vio la luz primera una niña a quien bautizaron con el nombre de Silvia Jessel López Echeverría; este acontecimiento sucedió en el año de 1983. La niña fue creciendo, sus padres la inscribieron en la escuela; en los primeros años, con la edad, con sus inquietudes, combina la escuela y cursos de dibujo, pintura y cerámica. Continúa hasta la adolescencia, participa a través de convocatoria infantil, juvenil, obteniendo los primeros lugares.

Experiencia y creatividad

A la edad de 18 años se inscribe en nuestra Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, cursando la Carrera de Instructoría. Luego la llaman a la Casa de la Cultura para que imparta la clase de dibujo y pintura para niños, jóvenes y adultos; también en otras instituciones públicas y privadas.

A pesar de la distribución del tiempo, no deja sus actividades privadas; se lanza a su primera exposición individual en la misma Casa de la Cultura Oaxaqueña, volviendo a participar en el Centro Cultural Flores Magón, también colectivas en distintos lugares.

Quién es Silvia Jessel López

Aunque nunca ha estado en esos lugares, creo de herencia se muestran los rasgos clásicos de aquellas expresiones tan apreciadas por su imaginación. Es detallista, fina con el pincel porque también está creando la acuarela con materiales orgánicos en su búsqueda de mejorar, es quizá única en su existir europeo. Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en el Centro Cultural Flores Magón, en la misma Escuela de Bellas Artes, en la primera jornada cultural de la Universidad Regional del Sureste, en el Hotel Azul, en Casa Antica y Galería de Arte Selecto.

Y su inquietud no termina porque colabora en COMELIBROS, como ilustradora de cuentos y poemas infantiles; diseñando imágenes de logotipos para algunas marcas de mezcal. Le gusta la decoración de interiores y de objetos que la han llevado a colaborar con algunas empresas; actualmente, trabaja su propia marca en joyería artística de cerámica “saluki” con una belleza extraordinaria, con lo cual ha participado en algunas ferias intinerantes de arte y diseño.

En este amor oaxaqueño, el poeta ya mencionado, canta así: ¡Oaxaca, tierra amada! cuando vuelva …/ al vislumbrar tu engarce de montañas/ arrojaré feliz el lastre de mis penas/ se animará la múltiple de tus aspectos/ y del remoto olvido, volverán a mi alma …los recuerdos”.

Silvia Jessel López no tiene descanso porque su pincel e ideas la requieren tanto que plasma la creatividad imaginaria de un arte propio e interesante en muchos aspectos requirientes para cualquier participación donde la llamen por su actividad artística y deseable; por esos antecedentes, es una artista polifacética.

Credito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca