atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Sinfónica de Tlaxiaco, orgullosa de representar una tradición mixteca

Oaxaca.- A tres horas de la capital de Oaxaca se sitúa Tlaxiaco, una ciudad que con el talento de sus habitantes demuestra que sus éxitos en las artes no son coincidencia ni mucho menos un golpe de suerte, y muestra de ello es la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (Basit), que bajo la dirección musical de Alejandro Zamora Ruiz se ha convertido en la primera agrupación en pisar el Centro Cultural Los Pinos.

Fue apenas hace unos meses cuando la sinfónica tuvo la oportunidad de mostrar el talento que tiene en sus filas al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El 18 de marzo del año pasado, el entonces candidato a la Presidencia de la República nos visitó aquí en Tlaxiaco y le ofrecimos tres arreglos”, compartió con gran emoción Zamora Ruiz.

Al frente de los 65 músicos que integran Basit, su director puntualizó que para esa ocasión tan especial incluyeron tres temas. El primero fue un arreglo sinfónico “El necio”, de Silvio Rodríguez; la segunda interpretación fue Himno de Morena y, por último, una chilena que se le compuso a López Obrador, que se llama “Obrador” y habla de su trayectoria, actitudes y cualidades.

La respuesta del entonces candidato presidencial fue realmente satisfactoria, ya que decidió compartir un par de fragmentos a través de su cuenta de Twitter.

La agrupación sabe que fue gracias a la empatía que existió entre el actual Jefe del Ejecutivo federal y sus integrantes que fueron invitados a su cierre de campaña en Oaxaca capital.

Y no sólo eso, también acudieron al AMLOFest, como parte de la entrega del Bastón de Mando, en la Ciudad de México, donde posteriormente visitaron Los Pinos para llevar a cabo la tradicional fiesta musical y dancística conocida como Calenda.

“Hay más de 10 mil bandas de música en el país y en Oaxaca sobre todo, la cultura musical y tradición de bandas es muy fuerte, las sierras están llenas de músicos, y consideramos un enorme privilegio que para estas ocasiones hayan invitado a la región mixteca, en específico a Tlaxiaco”, expresó con gran emoción Alejandro Zamora, egresado de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Respecto a las presentaciones que han dado ante el Presidente de la República, Daniela Martínez Velasco, de 13 años, mencionó: “Me da mucho orgullo haber participado en ese concierto. Fue un honor que nos hubiesen elegido a nosotros y fue muy bonito. Siendo de Tlaxiaco y habiendo varias orquestas en todo el estado y en todo México, que nos eligieran a nosotros me da mucho orgullo”.

Por su parte, Diana Laura Pedro Jiménez, de 17 años, reconoció que estar frente a Andrés Manuel López Obrador la hizo sentir muchos nerviosa; sin embargo, dijo: “Después sentí orgullo y alegría de estar ahí, porque somos orgullosamente mixtecos y sentimos mucho amor por toda nuestra cultura y tradiciones”.

Integrada por niños y jóvenes de cinco a 21 años de edad, la Basit surgió el 12 de enero de 2015 a fin de rescatar las tradiciones musicales de la región mixteca.

Sus músicos saben que la disciplina, la constancia y la práctica han rendido frutos, entre ellos un disco en el que contaron con la participación de la cantautora y actriz Lila Downs.

“Quise ser parte de esta agrupación para poder conocer más de nuestra cultura y tradiciones”, manifestó Beatriz Erandy Santiago Ibáñez, de 18 años, quien al igual que sus compañeros de orquesta portaba su traje de gala color negro con bordados propios de la región, hechos a mano.

Para reunir a los 65 miembros de la orquesta, se lanzó una convocatoria, pues los niños y jóvenes de Tlaxiaco reciben desde la primara y secundaria una importante formación artística. Por ejemplo, Érick Aldair Aguilar Miguel a sus nueve años es un virtuoso del saxofón.

“Yo elegí este instrumento porque me gustó tocarlo y empecé a echarle ganas para llegar a este nivel. Llevo un año y cinco meses siendo parte de esta agrupación y tomo clases de lunes a viernes”, mencionó Aguilar Miguel con aplomo.

Y tal como lo dijera el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki, en Tlaxiaco buscan formar mejores ciudadanos, porque “si los niños escuchan buena música desde su nacimiento y aprenden a tocar un instrumento, ellos desarrollan sensibilidad, disciplina y fortaleza. Ellos, además, desarrollarán un corazón hermoso.

“Tlaxiaco es una gran ciudad con mucho talento artístico no sólo en la música, también en las artes plásticas con representantes como Rufino Tamayo, y recientemente en la actuación con el trabajo que ha hecho Yalitza Aparicio para la película ‘Roma'”, refirió Zamora Ruiz, quien previo a esta entrevista dirigió a los niños durante una breve y emotiva presentación.

El programa incluyó el danzón “Mi lindo Tlaxiaco”, de Erasto Galindo; “Sólo Dios en el cielo”, de Macedonio Alcalá; el poema “Cuando yo me muera”, de Miguel Ángel Martínez Oceguera, y “Porque sabes que soy pobre”, de Honorio Cano Soto.

 

Crédito: www.20minutos.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca