atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Sistema Huautla, un mundo debajo de Oaxaca

OAXACA.- Bajo el suelo oaxaqueño, existe un mundo inexplorado. Sin saberlo, sin sentirlo; hay un abismo en donde corren cuerpos de agua y miles de seres dentro del mismo. Conocerlo es adentrarse en un paraíso subterráneo donde parece que el tiempo no existe y sólo un resquicio de luminosidad de asoma entre las paredes. Es el sistema Huautla, uno de los más grandes de todo México y el mundo. El universo que está listo para ser explorado por todo valiente que se acerque.

Serpiente de roca

Alejado de los grandes caudales del centro del país y los cenotes inmensos de la Península de Yucatán, el sistema Huautla es la mayor estructura de cuevas de la zona. Su primer acercamiento sucedió durante el año de 1965 cuando espeleólogos de Texas, exploraban las montañas de la Sierra Mazateca hasta toparse con el Sótano de San Agustín. Al internarse en ella, los expertos se percataron que se encontraba conectada con las cuevas La Grieta y Nita Nanta. Esto hizo evidente, la existencia de una de red subterránea que hasta el día de hoy, no ha sido explorado en su totalidad.

Sistema Huautla

Fue en el año de 1994 cuando un grupo de espeleólogos estableció la profundidad del lugar: mil 475 metros. Años posteriores, se agregaron 71 metros gracias a una segunda exploración. Cuenta con mil 546 metros de profundidad, 17 entradas y más de 56 kilómetros de largo. En el cuerpo de esta gruta se encuentran seis asombrosas galerías así como decenas de cascadas y riachuelos.

Sistema Huautla
Sistema Huautla

El sistema Huautla es considerado un sitio sagrado por sus habitantes y que se debe respetar. En la actualidad, esta red de cuevas es regularmente visitada por decenas de espeleólogos de todo el mundo que miran como un desafío, internarse en sus fauces.

Sistema Huautla
Sistema Huautla

Hasta hace unos meses, el sistema Huautla era la red subterránea más extensa de México hasta el descubrimiento de la conexión que existe entre el sistema Sac Actun con el de Dos Ojos en la Península de Yucatán. Hoy en día, ocupa el noveno sito a nivel mundial.

Créditos: viamexico.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca