atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Ta Man, último talabartero que sobrevive en Ixtaltepec


OAXACA.- Hasta hace exactamente un año, Martín Toledo Bante y German Toledo Cruz eran los dos únicos talabarteros que existían en Asunción Ixtaltepec, pero el sismo del 7 de septiembre de 2017 mató al primero, dejando a Ta Man, como conocen a German, como el último de su ocio
en la comunidad zapoteca.

Ambos aprendieron el arte de elaborar huaraches de piel con Seferino Toledo Trujillo, hace más de 50 años. German comenzó a los 15 años y hoy, a sus 74 años, busca trasmitir sus conocimientos.

Él está consciente de que el ocio no puede perderse en la población, sus dos hijos, que son maestros, lo ejercen de vez en
cuando, sobre todo los fines de semana como trabajo extra; no obstante, el artesano prefiere que ajenos a él se interesen por preservar el ocio.

Además de su taller, su casa de tejavana también se colapsó, pero en su terreno se eleva una de las casas de lámina que los cristianos menonitas donaron a los ancianos que perdieron su hogar.

El calor es insoportable después del medio día debajo de la lámina, así que German busca refugiarse debajo de unos árboles en el patio de su casa, y ahí concluye la mitad de la jornada que comienza a las seis de la mañana y termina hasta que el sol se oculta.

Él es especialista sólo en elaborar huaraches de piel de chivo y vaca, aunque los tiempos lo llevaron adaptarse a las modas, así que no se niega a las peticiones de material sintético o piel de víbora, hace lo que el cliente le pide, pero a veces, reere, el cansancio por la edad ya sólo le da paciencia para piezas con plantillas y hormas.

“Con la edad ya es difícil, así que los huaraches más modernos me roban tiempo y al final no lo quieren pagar caro, por eso no los hago, me enfoco sólo en los que siempre he realizado, los de chivo y vaca”, explica, sin dejar de mover las manos sobre una plantilla.

Trabajo de varios días
El proceso para tener todo el material listo dura varios días, dependiendo del secado de la piel y la materia prima que compra con los curtidores de Juchitán, los únicos proveedores en la región. El segundo paso es cortar las piezas en el lienzo, para luego aplanarlas con martillo hasta lograr que se endurezcan Los huaraches de piel utilizan como suela el recubrimiento de llantas de automóviles, por lo que es un producto que recicla materiales sintéticos.

La tercera etapa comienza con el grabado de dibujos en la piel y el trenzado de la misma en las hormas. Al final se quita el sobrante de llanta y pasa a la máquina de coser; el toque se lo da la pintura.

Después de que en el pueblo se corrió la noticia de que German es el último de su ocio en Ixtaltepec, una organización social que nació tras el terremoto busca implementar un taller impartido por él a mujeres de la zona para que la talabartería no muera.

En Juchitán la talabartería aún se practica; en Unión Hidalgo sólo la trabajan dos personas, en Ciudad Ixtepec y El Espinal ya se perdió, en Ixtaltepec sólo Ta Man se mantiene en el ocio.

Credito: oaxaca.eluniversal.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca