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Ante la LXIV Legislatura Propone Yarith Tannos iniciativa en materia educativa para sector migrante

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San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Ante las acciones en materia migratoria ejercidas por el Gobierno de los Estados Unidos, está la deportación de familias a sus países de origen, ante ello, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yarith Tannos Cruz presentó a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, una iniciativa para la modificación del artículo 59 de la Ley Estatal de Educación.

El sistema educativo del país vecino del norte es diferente al de México, por lo que al retornar a Oaxaca, si bien están integrándose las y los menores las escuelas públicas, el proceso de adaptación es complicado, provocando en los menores cambios en su salud emocional, aunado al cambio de sociedad, lengua y otras actividades cotidianas, se requiere que los docentes cuenten con las herramientas para poder atender las necesidades educativas de este sector.

La propuesta de iniciativa con proyecto de decreto presentada por Tannos Cruz consiste en adicionar una fracción VII y adicionar un párrafo, recorriendo los subsecuentes al artículo 59 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Oaxaca, quedando de la siguiente manera: “Las acciones correspondientes  a la implementación de programas y estrategias necesarias para facilitar, la incorporación al sistema educativo estatal a los hijos de migrantes oaxaqueños en retorno.

Los programas y estrategias que se mencionan en la fracción VII deberán tomar en cuenta las diferencias culturales que existen en nuestra sociedad, así como las de aquellos oaxaqueños que se encuentran de retorno en nuestro estado.”

Por ello es fundamental la capacitación de los docentes, principalmente de los que trabajan en las comunidades a donde están retornando las y los niños y jóvenes migrantes para que el proceso de transición de los menores a sus nuevas escuelas sea el adecuado.

Por último Tannos Cruz enfatizó que la educación es uno de los derechos consagrados en la Constitución, “es uno de los mayores logros en el devenir histórico de nuestra patria. Como un bien público y social, la educación debe llegar a ser accesible para todos, independientemente de su condición social, cultural, étnica e incluso, independientemente de su calidad migratoria, la que debe impartirse bajo criterios de calidad y equidad, de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los educandos”, concluyó.

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