atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Tejate, empleo para mujeres en Valles Centrales de Oaxaca


OAXACA.- Olivia Ruiz Gopar, productora de tejate de San Andrés Huayapam habla de la importancia de la bebida originaria de Oaxaca, como una generadora de empleo en la comunidad indígena.

Propietaria de la marca “Niss Cub Nal” (agua de masa fresca) dene a la bebida como energetizante, fresca y que se trabaja en la mayoría de casas de la comunidad, localizada a unos 20 minutos de la capital del estado.

La emprendedora participó en el Sexto Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (SIPA) 201 con la ponencia “importancia del tejate en la producción económica y de identidad de los Valles Centrales.

Detalló que con su negocio de venta de la bebida ancestral, también mueven economía local al comprar el maíz, el cacao, flor de tejate, además de el transporte público utilizado para desplazarse.

Ruiz Gopar anotó que en Huayapam una parte importante de la población y en especial las mujeres, se han convertido en emprendedoras a diversas escalas, pues hay quien vende la bebida, comida o productos orgánicos.

“Oaxaca es pinero en colocar al tejate dentro de las bebidas con mayor preferencia a nivel nacional e incluso en el extranjero, al ser valorada por
extranjeros, por su sabor y productos orgánicos utilizados para su elaboración”, anotó.

Detalló que la bebida es muy celosa y a pesar de que existe en polvo no es lo mismo que se haga con la masa batida a mano, “podrán ser los mismos ingredientes pero no se compara”. Sin embargo celebró que en la mayor parte de los Valles Centrales se elabore el tejate, dado que es algo que ayuda a la
economía de las familias y sobre todo le da reconocimiento a las comunidades.

“Por ejemplo en Tlacolula, Ocotlán, Teotitlán del Valle, Zaachila, San Agustín Yatareni y San Andrés Huayapam, hay mujeres dedicadas a su preparación de forma ancestral, la cual es inigualable”, explicó.

No obstante sostuvo que la cuna del tejate se encuentra en Huayapam, al ser la población en donde crece la rosita del
cacao, producto utilizado para darle ese sabor especial al agua de masa.

Credito: imparcialoaxaca.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca