atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Textiles usados por Pedro Infante y María Félix en Tizoc, fueron hechos en Oaxaca

Los textiles que se usaron en Tizoc fueron parte de la exposición “México textil” del Museo de Arte Popular (MAP) y hay varios datos que contar sobre estas prendas.

Este filme dirigido por Ismael Rodríguez y protagonizado por María Félix y Pedro Infante obtuvo varios premios internacionales, como Mejor película de habla no inglesa en los Globos de oro de 1957, Oso de Plata al Mejor actor (otorgado a Infante) en el Festival de Berlín y dos Arieles, incluyendo Mejor Película en el mismo año.

LOS TEXTILES QUE SE USARON EN TIZOC: ¿DE DÓNDE SON?

Uno de los huipiles que usó María Eugenia, el personaje de María Félix, es zapoteco y originario de Yalalag, Oaxaca. Es de algodón tejido en telar de cintura y está decorado con cintas bordadas y superpuestas, y enredo de algodón blanco y coyuche (una especie endémica de esa entidad) que fue tejido también en telar de cintura.

Y uno de los trajes que visitó el personaje de Tizoc, interpretado por Pedro Infante, es zapoteco de San Bartolo Yautepec, Oaxaca, y el material con el que se confeccionó es algodón tejido en telar de cintura y brocado en seda.

Ambos son parte de la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay de la Universidad del Claustro de Sor Juana y son piezas dignas de admirarse por su valor artesanal.

Los textiles que se usaron en Tizoc: el que visitó el personaje interpretado por Pedro Infante Foto: Mariana Castillo

Los textiles que se usaron en Tizoc: el que visitó el personaje interpretado por Pedro Infante Foto: Mariana Castillo

MÁS ARISTAS SOBRE LOS TEXTILES QUE SE USARON EN TIZOC Y ESTA PELÍCULA

Si bien hay amantes de esta obra clásica de cine mexicano y es innegable su valor histórico, existen otras aristas y análisis críticos a tomar en cuenta. Por ejemplo, la escritora Yásnaya Aguilar, quien forma parte de Colmix, colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe, escribió el interesante texto llamado “El efecto Tizoc”.

En este ensayo ahonda sobre el concepto de la otredad para hablar de los pueblos originarios: se generalizan rasgos culturales, de lengua y hasta de vestimenta como en el caso de estas dos prendas, pues, aunque sabemos que es una historia de ficción, no corresponde con un contexto que hable de alguna cultura en específico.

“En el caso de los pueblos indígenas, el hecho de que constituyamos un “otro” uniforme y homogéneo para la mayoría de la población mexicana sorprende, por decir lo menos; sobre todo, considerando que formamos parte del mismo estado-nación, que llevamos una convivencia de cinco siglos y que, además de todo, en el discurso se habla con orgullo del mestizaje físico y cultural de nuestro país. Establecemos una relación verdadera y de iguales que propicie un conocimiento profundo y un intercambio intenso”, escribe esta autora.

Créditos: blog.seccionamarilla.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca