atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Tlaxiaco en la Ruta de la Mixteca

La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha.

Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco. Estas dos ciudades son las que encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño.

Heroica Ciudad de Tlaxiaco

Se localiza en el noroeste del estado, y pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña. El municipio toma su nombre de la cabecera municipal, que fue llamada Heroica merced a una batalla en que se enfrentaron mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa.

Toponimia

Tlaxiaco, es un nombre náhuatl que proviene de los vocablos tlachtli (JUEGO DE PELOTA), quiahuitl (lluvia), y -co (sufijo de localidad); de donde tiene el significado aproximado de Sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota. Su nombre en mixteco es Ndijiinu, que significa Buena vista.

Geografía

El municipio de Tlaxiaco comprende las poblaciones de Santa María Cuquila (Ñuu Nkuiñí en mixteco ), San Isidro, San Pedro, Juan Escutia, Plan de Guadalupe, Agua Zarca, San Miguel del Progreso, San Felipe Tindaco, Joya Grande y Llano Grande. Tlaxiaco se ubica en un pequeño valle rodeado de dos principales cadenas montañosas que se conocen con el nombre de cerro Negro por el poniente y el Yucunino (cerro de Arriba) de 2,875 metros sobre el nivel del mar por el sur y otras pequeñas elevaciones como el cerro del Tambor, del Coyote, el Calvario, el Jabalí, etc.

Hidrografía Las pequeñas corrientes que existen son parte integrante de la cuenca del Balsas y se les conoce como ríos Yutatoto, de Tablas, mixteco, una pequeña presa llamada el “Boquerón”, un yacimiento importante de la comunidad de ojo de agua que surte de agua a la ciudad.

Clima Se tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, en el invierno puede llegar a tener temperaturas a 0° e inclusive grados bajo cero, contando con una temperatura promedio mensual a los 18°C.

Principales Ecosistemas Flora Los bosques que caracterizan al municipio son los de coníferas, (pino-ocote, encinos, sabinos, enebros).

Fauna Como parte de su fauna localizamos venados, armadillos, ardillas, conejos, zorros y diferentes aves.

Recursos Naturales Se cuenta con recursos forestales y minerales (madera de pino-ocote y minas de carbón).

Características y Uso del Suelo El suelo se destina principalmente para viviendas, cultivo y escasa ganadería.

Reseña histórica

Aunque existen pocos estudios particulares sobre Tlaxiaco, Margarita Gaxiola, en su estudio “Huamelulpam” informa sobre Tlaxiaco, “el asentamiento inicial del sitio se sitúa alrededor de 400 a.c., es decir, durante el inicio del Preclásico tardío” en Mesoamérica. La ocupación total abarca un periodo de 100 años, hasta 600 d.C. Por su importancia estratégica fue codiciada por los aztecas ya que se ubica entre Coixtlahuaca y Tututepec, dos importantes señoríos mixtecos, por lo que fue invadida en varias ocasiones hasta convertirse en guarnición mexica.

En Tlaxiaco existe un registro de 279 sitios arqueológicos de gran importancia que dan cuenta del su esplendor durante la época prehispánica.

Posteriormente en el periodo colonial, esta región tuvo grandes aportaciones a la economía novohispana, como fue la producción de la grana cochinilla. Entre sus principales evangelizadores se señala a fray Gonzalo de Lucero y Benito Hernández, la cual se inició por el año 1548. Se conserva de esos años un convento dominico cuya construcción fue asesorada por Rodrigo Gil de Hontañón destacándose de ese monumento histórico lo que se denomina “Modillón dominico” (modillón es la ménsula o zapata que adorna por debajo a una cornisa), existiendo una copia exacta e igual en la iglesia parroquial de Santiago.

Durante la época de independencia, sobran ejemplos, el paso de Morelos por Tlaxiaco y las grandes luchas de sus habitantes contra el Ejército realista.

Más adelante, durante la intervención francesa la región mixteca fue fundamental para la resistencia republicana, y desde esta región Porfirio Díaz reorganizó al Ejército Republicano para luego recuperar Oaxaca y posteriormente la ciudad de México para la restauración de la República.
Se le concede el título de villa el 1 de octubre de 1852, el 23 de noviembre se decreta heroica villa de Tlaxiaco, y se le otorga el 7 de octubre de 1884 la categoría de ciudad. Se destaca la Visita de don José María Morelos y Pavón en su paso a Acapulco, así como la batalla contra los franceses en el cerro Encantado, sede de los poderes estatales durante la soberanía de Oaxaca.

Heroica Ciudad de Tlaxiaco

De acuerdo a los registros históricos de Tlaxiaco, la elevación a ciudad se dio al mismo tiempo que la proclamación como “heroica” por las diversas batallas que se llevaron a cabo en este municipio, principalmente durante la guerra de la Independencia de México, en el cual los tlaxiaqueños lucharon contra fuerzas invasoras españolas.

El París chiquito

Al efectuarse las elecciones para la presidencia de la República, el General Díaz resultó electo para regir los destinos del país durante el periodo constitucional comprendido entre el 5 de Mayo de 1877 y el 30 de noviembre de 1881. Estableció en el país un sistema personal del gobierno, fincado en el lema “poca política y mucha administración”.

Es precisamente en ese tiempo, cuando Tlaxiaco llega a su máximo esplendor, carpintería, sombrería, zapatearía, jabonería, panadería, platería, talabartería, sastrería, curtido de pieles, tejido de sarapes, extracción de aguardiente, almidón, pulque… Etc.); estas industrias eran proveedoras de las haciendas vecinas, pueblos de la mixteca alta y baja hasta tierra caliente, favorecidas por el transito de arrieros, que iba rumbo a la costa o hacia Puebla, Orizaba y Veracruz. Tlaxiaco era el paso obligado.

La decadencia de Tlaxiaco, empieza a raíz de la revolución: los tremendos saqueos de que fue victima, hicieron huir a muchas familias que emigraron a la ciudad de México y Puebla.

Familias que eran dueñas de industrias, centros de trabajo en la cabecera o en el campo. Las tierras se abandonaron. El golpe final para “la perla de los mixtecos”, fue la apertura del camino que entroncaba con la carretera panamericana.

Foto Cultura Colectiva

Créditos a Oaxaca- Mio

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca