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Tlaxiaco, tierra de Yalitza, estrena plataforma digital

Tlaxiaco estrena plataforma digital para promover a sus artesanos_Yarith_Tannos

OAXACA.-  Tlaxiaco, una de las cunas de la Guelaguetza y el pueblo donde nació la hoy famosa actriz Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, de Alfonso Cuarón, estrenará mañana una plataforma digital propia que promoverá el trabajo de sus artistas y artesanos, poco después contará también con acceso gratuito a internet y, antes de ocho meses, su Casa de la Cultura será rehabilitada.

Todo esto gracias a la iniciativa La cultura se vive, que lanzó desde enero pasado la empresa México, Magia y Encanto, que invertirá 20 millones de pesos, obtenidos vía publicidad digital del sector privado, en este municipio enclavado en la mixteca oaxaqueña.

“No sólo damos a conocer la parte turística, sino que impulsamos la economía local a través de espacios digitales que permitan que artistas y artesanos vendan sus creaciones. Intervenimos para que tengan su sitio web, un canal de televisión propio y una estación de radio por internet. Además de la remodelación de alguna infraestructura cultural”, comenta en entrevista Alejandro García, director de México, Magia y Encanto.

El promotor cultural explica que son una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) que se ha dedicado los últimos cinco años a desarrollar plataformas digitales de atracción de inversión, además de instalar antenas de wifi, en corredores turísticos, Pueblos Mágicos y ciudades industriales.

“Este año, La cultura se vive surge porque nos damos cuenta de que, en esta nueva forma de hacer gobierno, en la propuesta de una República de austeridad, el sector cultura es el que más se impacta con la falta de inversión. Pero creemos que esto es una oportunidad, pues, más allá de satanizar o criticar, nos sumamos a financiar la cultura y el arte”, agrega.

Añade que, a través de la plataforma, “con estrategias digitales, pautas publicitarias, influencers, artistas, festivales, podemos llegar a una sinergia tripartita; en la que nosotros como SAPI, agencias creativas y los ayuntamientos y estados participantes consigamos un fondeo para contribuir al desarrollo económico y sustentable de los lugares más resentidos del país y no esperar todo de papá gobierno”.

En el caso de Tlaxiaco se vive, sitio que tiene una inversión de diez millones de pesos, la primera etapa, detalla, es su lanzamiento como página abierta y pública. “El contenido lo hace la empresa, pero lo dicta el ayuntamiento. En el portal vas a encontrar dónde dormir, dónde comer, artesanías, servicios de salud. Y cada artista y artesano local tendrán gratis un micrositio para promover sus obras”.

El diseñador añade que la segunda etapa es “la instalación de antenas de wifi para cubrir la mayor parte del territorio municipal con internet gratuito. Y la tercera es la rehabilitación, en un proyecto tripartita, de su Casa de la Cultura. Ésta costará ocho millones de pesos, de los que el ayuntamiento pone sólo el diez por ciento”.

El también promotor cultural destacó que planean proponerle a Yalitza Aparicio que participe en la plataforma de alguna manera, pero que, por lo pronto, ya está enterada de esta iniciativa.

OAXACA Y JALISCO

Alejandro García señala que La cultura se vive actualmente tienen proyectos culturales en Oaxaca, Jalisco y la alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México. Zaachila se vive es la plataforma que próximamente se lanzará en otro pueblo oaxaqueño.

“Contempla la restauración y la rehabilitación de la histórica estación de ferrocarriles. Se convertirá en una isla digital y en un museo. Tendremos, a través de pantallas, un paseo por la historia de los ferrocarriles y se impartirán talleres, clases permanentes y cursos de las distintas disciplinas de arte y cultura”, indica.

La plataforma central tendrá su canal de televisión y subirá diversos programas de radio. “Por ejemplo, el próximo mes lanzaremos una serie web de siete capítulos sobre la vida del escritor Juan Rulfo, dirigida, escrita y filmada por su hijo Juan Carlos Rulfo. Y logramos también un convenio con el nieto del cantautor Francisco Gabilondo Soler, para el tema de Cri-Cri; es una estrategia digital para modernizar su legado, sin salirnos de la tradición de sus canciones”.

Y en Milpa Alta, adelanta, se está instalando una de las redes de wifi más grandes de la ciudad, que permitirá la creación de islas digitales alrededor de la alcaldía, con pantallas para presentar documentales. “Iniciamos con la web serie Zapata se vive. La empresa es dueña de 30 por ciento de la marca Emiliano Zapata. Hemos hecho producciones y documentales, y estamos desarrollando un corredor turístico con ellos”.

García dice que La cultura se vive —que tiene a su cargo la curaduría, el fondeo, la promoción, difusión y la producción de todo lo que tenga que ver con el tema cultural y artístico— no sólo trabajará en México, sino en América Latina.

La empresa México, Magia y Encanto cuenta ya con el apoyo publicitario de 27 organizaciones y asociaciones y ha establecido convenios con la Unesco, además de con los gobiernos estatales y municipales.

“Es un negocio. No trabajamos con ningún partido político, no tocamos un peso del erario, no somos fondeados por ninguna secretaría de Estado, ni por las Cámaras legislativas, ni recibimos estímulos fiscales. Hacemos alianzas estratégicas”, indica el promotor.

Dice que buscan ser un impulso para el país, “entendiendo que no hay presupuestos, pero podemos generarlos, además de hacer emprendedores a los jóvenes a través de la llamada economía naranja: el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales”, concluye García.

Créditos: excelsior.com.mx

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