atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Tulia Sánchez busca fortalecer el orgullo mixe a través de la música

Oaxaca.- La intérprete Tulia Sánchez ha dedicado su vida a la música tradicional mixe con el objetivo de que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus raíces y no dejen que su lengua muera.

Y es que aseguró que hoy en día los niños ya no hablan su lengua debido a que sus padres han sufrido de discriminación y no quieren que sus hijos enfrenten esas experiencias, por lo que los envían a la escuela pero para que aprendan a hablar en español.

“Me siento orgullosa de mi lengua, de mi cultura y de mis tradiciones, y me gustaría que la gente de mi comunidad y de otras se sientan igual de orgullosas para que no se pierda nuestra historia. Yo quiero promover nuestra lengua a través de la música, para que se siga hablando y escribiendo”, expuso en entrevista con Notimex.

Originaria de Santa María Tepantlali Mixe, Oaxaca, Tulia Sánchez compartió que su proyecto musical intenta recuperar las lenguas mixe y zapoteca, a la vez de mostrarle al mundo la riqueza cultural de los pueblos indígenas, a los cuales se les debe valorar y respetar.

A través de su disco “Tradiciones de mi corazón”, la intérprete y maestra de educación indígena busca mostrar la belleza de las comunidades de Oaxaca con temas sobre su cotidianidad e inspiraciones de los cantos de su infancia.

La producción fue lanzada este 2018 con mil copias y de manera independiente, pues los recursos fueron proporcionados por personas de la comunidad de Santa María Tepantlali Mixe, quienes le apuestan al talento de Tulia, una joven de apenas 30 años.

Sánchez aprendió a tocar la guitarra a los 13 años con la ayuda de su hermano y posteriormente se integró a un grupo de música andina de su comunidad.

Estudió en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, donde aseguró que comprendió la importancia de conservar la identidad, las raíces y la lengua de las comunidades. Desde entonces promueve el canto y la escritura en lengua mixe con niños de primaria.

 

Crédito: 20minutos.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca