atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Tuyuku lleva el origen de un pueblo al séptimo arte

La cinta ganadora del Premio Ojo a Cortometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia se proyecta en el Teatro Alcalá.

Basada en “la leyenda de un milenario árbol que dio origen a Yosonuviko, el pueblo de las nubes”, el cortometraje Tuyuku lleva la historia de una comunidad mixteca a la pantalla grande.

Y ahora al Teatro Macedonio Alcalá, en donde la cinta del realizador oaxaqueño Nicolás Rojas, se proyectó la noche del miércoles.

Ganadora del Premio Ojo a Cortometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la producción se inscribe en la cartelera de aniversario de OaxacaCine, el circuito de exhibición que en este mes cumple ocho años de su fundación.

Este 20 de noviembre, a las 19 horas, Tuyuku (Ahuehuete) se presentó como una de las dos cintas de la función para la que también se contempla el documental Varda par Agnès (Varda por Agnès).

En 17 minutos, el cortometraje cuya fotografía corre a cargo de Rojas y Casandra Casasola, retoma las narraciones de habitantes de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, quienes comparten la leyenda del árbol milenario que originó a Yosonuviko. La leyenda “vuelve a la memoria de los lugareños a través de la antigua lengua de la lluvia, Sa’an Savi, para recodarles su endeble condición humana ante la inmensidad de la naturaleza”, refiere la casa productora en la sinopsis de cortometraje.

Asimismo, que el documental es una “metáfora de la vida a través del tiempo, que nos rememora la necesidad de convivir en equilibrio con la naturaleza”.

A la proyección de Tuyuku, seguió el documental Varda par Agnès, que recrea la vida de la directora francesa Agnès Varda, a través de su propia perspectiva.

El documental francés retoma la vida y obra de esta fotógrafa, artista visual y pionera de la Nouvelle Vague, considerada “una institución del cine y una feroz oponente al pensamiento institucional”.

A través de un comunicado, OaxacaCine señala que “la película propone algunas claves para la lectura de su obra, a través de fragmentos de su trabajo que ilustran su visión artística y sus ideas, no de manera cronológica sino asociativa.

En el filme descubrimos a una mujer que se propuso reinventar el cine y que siempre estuvo abierta al azar y a los momentos
documentales; también, nos muestra cómo usó la tecnología digital para plasmar el mundo de su propia y única manera”.

Por Lisbeth Mejía
Todos los créditos: imparcialoaxaca.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca