atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Un milagro llamado Mazunte en la costa de Oaxaca

Oaxaca.- Uno de los lugares que ofrecen maravillosas costas doradas es Oaxaca en México, ahí siempre se ven los mejores atardeceres de tonos cálidos. Pero definitivamente uno de los lugares que me enganchó por su belleza y su historia es Mazunte.

Uno de los lugares que ofrecen maravillosas costas doradas es Oaxaca en México, ahí siempre se ven los mejores atardeceres de tonos cálidos. Pero definitivamente uno de los lugares que me enganchó por su belleza y su historia es Mazunte, una población junto al inmenso mar con playas de arena fina y aguas tranquilas, como la misma vida de los rivereños. Y no creo ser el único asombrado por este lugar, ya que la gente que ahora vive ahí, ha sido atrapada por la magia de la costa y sus bellezas naturales; tal vez por eso, nacionales y extranjeros han encontrado en este paraíso su residencia.

Se le llama Mazunte al cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en dialecto náhuatl significa “déjame verte desovar”, esto se refiere a que la naturaleza escogió estas playas como sitio de anidación de las tortugas marinas y de ahí se desprende la historia de la población, ya que en los años sesentas las playas vírgenes de Mazunte sólo eran visitadas por cientos y cientos de tortugas de la especie golfina que desovaban por las noches en ciertas etapas lunares en un fenómeno natural conocido como morriña.

En esos años, la explotación de la piel del cocodrilo escaseaba y la tortuga era abundante; esto despertó el interés de un empresario español quien compró unas tierras en la playa San Agustinillo para construir un rastro de tortugas y así comercializar la carne, los huesos, el caparazón y los huevos de estos quelonios.

mazunte02

El rastro era una fuente de empleo para todos aquellos pescadores que comenzaron a poblar Mazunte. Se dice que era muy buen negocio, lo malo es que se llegaban a matar hasta ¡dos mil tortugas al día! para comercializar o procesar los diversos productos que se obtenían de los ejemplares.

Esta masacre duró alrededor de 30 años, hasta que las poblaciones de tortugas mermaron a nivel mundial. Era importante hacer algo al respecto, ya que siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen, desovan en costas mexicanas.

mazunte03

Un buen día a principios de los años noventa, el presidente de México declaró la veda total que evitaría la matanza de tortugas y acabaría con la comercialización de huevos por la falsa creencia de que tenian propiedades afrodisiacas. Este acto de protección fue reconocido por ambientalistas en todo el mundo, sin embargo, el pueblo de Mazunte sin saber otra cosa qué hacer, se vio en la necesidad de abandonar el lugar causando migración a las grandes ciudades o la deforestación de las tierras de la zona las cuales no eran fértiles para cultivar maíz y frijol.

La siguiente etapa de este lugar es cuando llega una asociación civil para ayudar a la población. “Ecosolar” con una trayectoria en proyectos ambientalmente planificados, escoge ayudar al pueblo de Mazunte educando y asesorando a la población para crear pequeñas empresas cooperativas. Todo a través de un proyecto de desarrollo sustentable en el cual se incluían talleres de educación ambiental y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Con el apoyo de otras asociaciones, Ecosolar organizó en Mazunte encuentros ambientalistas internacionales en donde los asistentes se hospedaron en las casas de los lugareños.

mazunte04

Es así como el turismo se convierte en una opción de subsistencia en un lugar natural y bello, es ahí donde sucede “el milagro” de crear alternativas de desarrollo sin dañar el ambiente y aprendiendo a vivir con la tortuga marina, no viviendo de ella.

Un ejemplo de empresa comunitaria es la “Fábrica de Cosméticos” operada por mujeres, la cual fue impulsada por Anita Rodik, fundadora de The Body Shop, empresa inglesa que proporcionó fórmulas para crear artículos de belleza con productos que se cultivan en la localidad, así se crearon: repelentes para mosquitos a base de limón, bronceadores de coco, cremas para el cuerpo a base de cera de abeja, acondicionadores hechos de aguacate y otros productos más.

mazunte06

La población organizó otras empresas comunitarias como: una fábrica de ladrillos de adobe resistentes a huracanes, telares, talleres de serigrafía, agroecología, fábrica de palanquetas.

Otros se dedicaron a construir pequeños bungalows o alojamientos amables con el ambiente desde la separación de basura y el reutilice del agua, hasta la creación de baños ecológicos. Por su parte, el gobierno aportó la construcción el Centro Mexicano de la Tortuga, un lugar en donde se investiga, protege y estudia a las siete especies de tortugas marinas. En este lugar se pueden ver también algunos ejemplares vivos o participar en los proyectos de anidación, marcaje y liberación de crías.

mazunte07

Además de ver tortugas, Mazunte es un lugar maravilloso y natural, cuenta con una zona de humedales en donde se pueden apreciar cocodrilos y aves migratorias. La Playa Mermejita es un lugar escondido que por las noches estrelladas, se puede ver un efecto luminoso en las olas cuando rompen en la arena.

San Agustinillo es un lugar ideal para bucear o snorkelear debido a su abundancia en corales marinos; Punta Cometa es la colina espectacular en donde al subirla por una vereda, se pueden divisar amaneceres y atardeceres con una vista de 210 grados, este fue un lugar sagrado en donde hay vestigios de una muralla prehispánica zapoteca.  

Mazunte y sus playas de arena fina, gente amable con el ambiente, comida del mar y todas la características que lo hacen único, se ha convertido en un lugar favorito para todos aquellos que hoy conforman la población de este milagro rivereño que ya no vive de las tortugas, ahora convive con ellas.

Crédito: mas-mexico.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca