atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Un Quijote moderno en Oaxaca; Salman Rushdie detalla la trama de su nueva novela

En la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el escritor detalló la trama de Quichotte, novela basada en el clásico de Cervantes, pero con un personaje amoroso que recorre el EU de Trump

Migración, drogas, desesperanza y soledad en el siglo XXI. Éstas son algunas de las preocupaciones que Salman Rushdie (Bombay, 1947) revolvió en su memoria para construir Quichotte (en inglés), su más reciente novela que verá la luz en lengua española en marzo de 2020, y fue nominado al Premio Booker 2019.

La trama, dijo ayer durante una charla con medios en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), está inspirada en la novela de Cervantes, a partir de la cual construyó su propio Quijote, uno contemporáneo, lleno de amor y esperanza.

Quichotte es la decimocuarta novela de Rushdie, metaficción escrita por Sam DuChamp, un narrador con poco éxito que ha escrito varios thrillers de espías y quien le da forma a Ismail Smile (Quijote moderno), vendedor ambulante de productos farmacéuticos que se obsesiona con los realities shows hasta enamorarse de Salma R. (Dulcinea del Toboso), exestrella de Bollywood a quien envía numerosas cartas de amor que lo arrastran por un viaje a lo largo de EU.

Dicho viaje lo hace a bordo de un viejo Chevrolet, con su hijo imaginario (Sancho Panza), con quien experimenta problemas contemporáneos como el racismo y la epidemia de opioides en donde este nuevo Quijote satiriza los desechos culturales de nuestro tiempo, los programas de concursos, los dramas de las amas de casa y las series policiales, de vampiros y zombies,

Cualquiera que se considere un escritor serio debía interesarse en Cervantes, es uno de los padres de la novela. Yo quería escribir un libro sobre viajes en América y creo que las figuras tanto del Quijote como de Sancho iban a ser grandes acompañamiento en este viaje”, expresó poco antes de su charla en la Cátedra Aura Estrada.

Así que Quichotte no  es igual a lo que escribió Miguel de Cervantes. Además, El Quijote es conocido por su melancolía y por ser el Caballero de la Triste Figura, pero el mío… es un personaje bastante alegre y jocoso. Así que Cervantes me dio un gran punto de inicio, pero finalmente yo elegí hacer un viaje distinto; esperamos que la traducción al español llegue en marzo y la disfruten”, dijo con la ansiedad de quien espera conocer la celebración en Día de Muertos y mezclarse en las calendas que se realizan en las calles de Oaxaca.

¿Es su Quichotte un himno a la vida en tiempos apocalípticos y una preocupación por la soledad, la desesperanza? “El aislamiento y la soledad son problemas actuales, al menos en EU, en un momento en el que a pesar de tener muchas formas de comunicación y de estar en contacto unos con otros, paradójicamente nos sentimos más solos; esto tiene que ver con el ascenso de las adicciones opiáceas.

Por otro lado, respecto a la desesperación y la soledad, es algo que me gusta de mi personaje (Ismail Smile), quien tiene mucha esperanza aunque no debiera. Digamos que es un personaje lleno de amor, que no tiene muchas oportunidades con la chica que la que se ha enamorado, porque está fuera de su liga… pero él encuentra muchas oportunidades pese a que el panorama no es el mejor para su país”, abundó.

SIN SENSIBILIDAD

Rushdie también habló sobre su libro Harún y el Mar de Historias, en donde aborda la creación de historias a partir de cuentos clásicos. “Para mí, la historia de la literatura siempre ha sido la historia de otras historias. Mi Quichotte está inspirado en otro libro, pero tenemos otros ejemplos, como James Joyce inspirado por Homero; no es novedad que los escritores se inspiren de otros autores, pero también es cierto que lo hacemos con base en nuestras propias experiencias”.

Y añadió: “No me inclino a creer en la sensibilidad. Uno hace lo que hace y a los lectores puede gustarles o no. Los autores ofrecemos lo que podemos, lo que tenemos”.

También habló sobre las redes sociales, dado que él es activo usuario de Twitter: “Las redes no son buenas ni malas, sólo herramientas o medios y dependen de lo que hagamos con ellas”.

Foto: Juan Carlos Talavera

Créditos: excelsior.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca