atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

UNAM crea cátedra en homenaje a Francisco Toledo

Oaxaca.- En reconocimiento a la figura y trayectoria de Francisco Toledo, considerado como el artista plástico contemporáneo más importante y reconocido del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crea la cátedra extraordinaria de Arte y Comunidad que lleva el nombre del creador oaxaqueño.

Este programa académico de divulgación tiene la tarea de investigar y fortalecer las lenguas originarias de Oaxaca, la educación, producción e investigación artísticas y el desarrollo de la comunidad.

La creación de esta cátedra extraordinaria se da a través de un acuerdo del rector Enrique Graue, publicado este lunes en la Gaceta UNAM, donde se señala que tendrá como sede la Facultad de Artes y Diseño (FAD), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), San Agustín UNAM, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

En los considerandos contenidos en el acuerdo, se identifica a Francisco Toledo como “un personaje ilustre de Oaxaca, por la excelencia de su obra plástica, por su labor altruista y compromiso social, por sus actividades de promoción cultural e impulso a la educación artística, por sus acciones en favor del medio ambiente, por la defensa de la preservación del patrimonio de las lenguas originarias de Oaxaca y defensa de los derechos humanos”.

Entre la docena de objetivos que tendrá esta cátedra extraordinaria –que tendrá una vigencia de cuatro años- están, entre otros, la creación de residencias artísticas fuera del país para jóvenes creadores; promover el intercambio de estudiantes UNAM-CaSa, CaSa-UNAM; diseñar programas sobre alguna disciplina artística que desarrolle CaSa; crear laboratorios que pongan en práctica las categorías, las habilidades y las investigaciones artísticas desarrolladas en los seminarios, y establecer programas de cuidado, restauración y catalogación de acervos artísticos enfocados en la colección Toledo/INBA.

El acuerdo hace la aclaración de que los especialistas o académicos que reciban apoyo de la Cátedra Extraordinaria “Francisco Toledo”, en calidad de profesor o investigador visitante, no formarán parte del personal ordinario de la UNAM.

Crédito: rioaxaca.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca