atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio Mixto de la Humanidad

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio Mixto de la Humanidad

Por qué Valle de Tehuacán-Cuicatlán es Patrimonio de la Humanidad

La reserva de la biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, localizada en el sureste de Puebla y el noroeste de Oaxaca, es la región árida más biodiversa de América del Norte y uno de los sitios de mayor diversidad de cactus.

Además, alberga restos arqueológicos fundamentales en la prehistoria americana. Por eso, la UNESCO no solamente considera este lugar patrimonio natural, sino también cultural.

….

Su valor excepcional

La reserva abarca poco más de 4,900 km2 y en gran parte está poblada de los bosques más densos de cactus columnares en el mundo. La reserva está llena de especies endémicas de flora y fauna: biznagas, garambullos y cactos, lo mismo que tecolotes, víboras, musarañas, ranas e invertebrados.

Por otra parte, los yacimientos arqueológicos en la reserva muestran que fue un sitio clave en la domesticación del maíz, el chile, la calabaza y el amaranto, y que aquí se construyeron las primeras obras hidráulicas de América, lo que permitió el surgimiento de asentamientos agrícolas.

….

Elementos icónicos

Los fantásticos cactus columnares, presentes aquí 45 especies de las 70 conocidas en el mundo.

Guía turística para conocer el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Quizá el mejor sitio para acercarse a esta reserva es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, que en realidad es el mismo bosque adaptado con senderos interpretativos, cabañas para pernocta y otros servicios.

Este jardín se ubica en Zapotitlán Salinas, Puebla, donde las salinas locales crean paisajes fuera de serie. Zapotitlán se ubica a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tehuacán, Puebla, la mejor base de operaciones en la región por sus hoteles, museos, templos y zonas arqueológicas cercanas.

En el sur, la reserva colinda con la mixteca oaxaqueña y los grandiosos conventos dominicos de Coixtlahuaca, Yanhuitlán y Teposcolula.

Año y título de nombramiento:

2018/ Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica

Créditos: mexicodesconocido.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca