atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Viajando por Oaxaca con tu taza de café

La región cafetalera menos conocida de México se encuentra oculta y te espera para que la descubras de la mano con la seducción de una deliciosoa taza de café caliente_Yarith_Tannos

OAXACA.- La región cafetalera menos conocida de México se encuentra oculta y te espera para que la descubras de la mano con la seducción de una deliciosa taza de café caliente.

Siempre que hace frío, tienes sueño o alguien tiene un momento de paz aparezco yo: una rica taza de café para que te vayas adentrando en el mundo de mis aromas. Y para que esto suceda, en México existen cafetales de la más alta calidad que se cultivan principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Es en estas zonas húmedas donde sucede el milagro de convertir esa pequeña planta en el contenido que escondo en mi interior. Acompáñame a conocer de cerca uno de esos paisajes dentro de la sierra oaxaqueña también llamada “La tierra del café Pluma”.

San Mateo Piñas, Candelaria Loxicha y el más importante de los municipios con fincas cafetaleras: Pluma Hidalgo, son tierras que comparten su centenaria tradición cafetalera. Dentro de sus bondades te puedes acercar a los diferentes finqueros que realizan una rutina impresionante a lo largo del año.

Para llegar a estos ranchos es necesario contar con mucho tiempo y sobrada energía, debido a las largas caminatas que se deben realizar para llegar a los escondidos terrenos de generosa tierra .

Te recomiendo que llegues a San Pedro Pochutla, justo en los límites de la costa oaxaqueña desde ahí abordar un taxi que te lleve a alguno de los poblados. Aunque suena fácil, es a partir de aquí donde la caminata te exigirá llevar zapatos cómodos y muchas ganas de ver asombros paisajes.

Siempre es bueno preguntarles a los habitantes que te vayas encontrando acerca de los caminos o algunas señales para poder llegar a los ranchos, no es tan difícil pero sí sentirás esa emoción de estar en un lugar remoto rodeado de cientos de árboles frutales, medicinales o frondosos, escuchando sonidos extraños y sintiendo el susurro del viento que corre a través de las montañas.

cafe-pluma-oaxaca-11-640px-362px
cafe-pluma-oaxaca-11-640px-362px

Te sugiero ir a ranchos como “El edén” o “El trapiche” donde las aguas de pequeños arroyos bañan los cultivos de café, es aquí donde ver el trabajo de los señores agricultores toma fuerza. Serás testigo de pequeños viveros donde crecen los cafetos y los sembradíos en medio de áreas selváticas. También podrás vivir la inigualable experiencia de platicar con las personas que pizcan el café y así conocer sus interesantes historias de vida.

De noche puede parecer un lugar misterioso lleno de sonidos de la naturaleza y aromas a carbón. Las comunidades productoras de café están acostumbradas a vivir junto con la naturaleza, a fundirse entre la vegetación y descubrir sus regalos.

No olvides ver las estrellas por la noche, el cielo en este lugar tiene un encanto que no podrás olvidar jamás. Para que puedas disfrutar la experiencia al máximo te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio:

  1. Sal a caminar por la noche hacia la selva, sin alejarte mucho, no temas de nada.
  2. Escucha el ir y venir del agua en los ríos que se encuentran en toda el área.
  3. Cómete toda la fruta que encuentres a tu paso (naranjas, toronjas, guanábanas, plátano…) es natural y deliciosa.
  4. Prueba todo el café pero sobre todo involúcrate en el proceso de cultivo, secado, tostado y molido.
  5. Difunde el café Pluma, considerado uno de los mejores de México.
cafe-pluma-oaxaca-12-640px-392px
……

El día de hoy se busca obtener la denominación de origen para este gran producto oaxaqueño, meta que de lograrse no solo le traerá mayor popularidad, sino que también se buscará defender la sustentabilidad de los procesos y la autenticidad de crear un café artesanal, orgánico y con características únicas como una acidez pronunciada con un toque de vainilla.

No dejar de visitar esta tierra llena de buenos granos de café que te ayudan a despertar por las mañanas o a reunirte a platicar con los amigos. Y no olvides que siempre que quieras estaré a tu lado.

Atentamente, tu taza de café.

Créditos: elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca