atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Xandú, la fiesta de Juchitán para recibir a los muertos

Tropicales y aromáticos son los altares que los habitantes de Juchitán construyen para la fiesta de Xandú, un vocablo zapoteca que proviene de la palabra castellana “santo”. A diferencia del resto de México, aquí los muertos regresan del más allá para disfrutar lo que en vida amaron los días 30 y 31 de octubre, además de que las ofrendas y velaciones se realizan en la casa del difunto y no en el panteón.

Grandes hojas de palma, flores de cempasúchil y de cresta de gallo, racimos de plátanos verdes, naranjas y roscas de pan conforman un mosaico sensorial con el que se busca que los fallecidos disfruten su breve regreso a esta tierra de calores y colores.

Conoce la Comparse de los muertos de Huayapam, otra celebración oaxaqueña

El Panteón Jardín y el Panteón General se llenan de color por las flores que tapizan las sepulturas, con la luz tenue de las veladoras y el murmullo de los rezos de quienes los añoran. En Huayapam se festeja a la muerte en un ambiente de risa, fiesta y baile con las tradicionales comparsas. Con esta representación chusca de la muerte, grupos de jóvenes y niños se disfrazan de personajes fantásticos como diablos, catrinas, la llorona, la bandolera y otros personajes contemporáneos como vampiros, hombres lobo, payasos.

A la vez, es una competencia para ver quién porta el disfraz que roba todas las miradas o que causa más terror. Esta comitiva del inframundo sale a las calles a bromear, juguetear, decir versos picarescos y bailar al ritmo de música de viento; su presencia provoca en los espectadores risas y alegría.

Créditos: mexicodesconocido.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca