atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¿Ya conoces el Museo Textil de Oaxaca?

El Museo Textil de Oaxaca (MTO) se encuentra en la Casa Antelo, una casona del siglo XVIII construida en los terrenos de lo que fuera la huerta del antiguo Convento de Santo Domingo Soriano, en el centro histórico de la ciudad (Av. Hidalgo 917). Inaugurado en 2008, es uno de los lugares a los que no puedes dejar de ir en tu visita a una de las ciudades más mágicas de México, cuya gran riqueza cultural se ve reflejada en la diversidad de sus bellos textiles.

View this post on Instagram

Almas Bordadas, vestido y ornamento en el Istmo de Tehuantepec EXPOSICIÓN ¡ ÚLTIMAS SEMANAS ! Conocidas ya por propios y extraños las “velas” son para el istmo además de alegría y diversión uno de los elementos que más fortalece y difunde las costumbres y las manifestaciones culturales de esta región como, música, bailes, gastronomia, saberes tradicionales, unificando además a las familias y a los diferentes sectores sociales de estas comunidades; para la mujer istmeña es la mejor ocasión para lucir su traje. Conoce al Istmo de #Tehuantepec a través de su vestido en Museo Textil de Oaxaca ENTRADA LIBRE #AlmasBordadas #IstmoTehuantepec #MTO #Museo #Textil #Oaxaca

A post shared by Museo Textil de Oaxaca (@museo_textil) on

En el siglo XVIII, el comerciante español Ángel de Antelo y Bermúdez, quien exportaba la grana (el tinte textil oaxaqueño más popular) construyó la bella casa típica del barroco oaxaqueño: dos pisos, fachada de cantera verde y una gran puerta labrada.

La Casa Antelo fue, durante el siglo XIX, el Hospital de Belén, dirigido por los hermanos betlemitas y, en 2008, la Fundación Fundación Harp Helú auspició la restauración del edificio y adquirió piezas de diferentes lugares del mundo para comenzar el acervo textil del museo.

En todas las salas del MOT podrás admirar textiles oaxaqueños, del resto del país y del mundo, como también aprender sobre las diversas técnicas, diseños, texturas y procesos creativos utilizados para su confección.

El MTO tiene en exhibición permanente nueve colecciones privadas (que han sido donadas), con cientos de piezas en cada una de ellas, así como textiles adquiridos especialmente para el museo.

View this post on Instagram

Centauros en el trópico: la imaginería de las molas EXPOSICIÓN Blusa completa que data de la década de 1940 Las dos molas de esta blusa están compuestas de tres capas: la tela de base es guinda delgada (guinga), la capa intermedia es anaranjada y la tela externa es roja. En una parte de las figuras, la capa intermedia es sustituida por secciones de tela de diversos colores. Tanto las figuras como el fondo muestran tas-tas verticales con la inserción de retazos de otros colores, incluyendo telas estampadas. Hay algunos detalles pequeños bordados en punto de cadeneta, principalmente en el rostro de las figuras. Según los coleccionistas, las figuras de esta blusa (una mujer centauro por un lado, dos esfinges en la mola opuesta) fueron inspiradas por los grabados de algún libro impreso en el siglo XIX. #Guna #Colombia #Panamá #Molas #MTO #Textil #MuseoTextilOaxaca #ArteTextil #Blusa #Centauro #Esfinge

A post shared by Museo Textil de Oaxaca (@museo_textil) on

Podrás admirar piezas únicas como un tejido indígena virreinal, llamado el tlàmachtēntli, fragmento de un huipil que nos da una idea del uso de la pluma en el textil (foto, parte de la Colección Madeline Humm de Mollet); fajas y ceñidores usados tradicionalmente en numerosas comunidades indígenas (Colección Tony y Roger Johnston) y rebozos de Chilapa, Tenancingo y Santa María del Río (Colección María Isabel Grañén Porrúa).

View this post on Instagram

Hilar el viento – los tejidos mexicanos de pluma EXPOSICIÓN #HilandoElViento Domingo 12 de febrero de 2017 ¡ ÚLTIMO DÍA ! Tlàmachtēntli de Madeline, ca. 1650-1710 Algodón blanco, coyuchi y lana hilados a mano, seda devanada probablemente importada, hilo de algodón de dos cabos entretorcido con plumón de pato moscovita; lana, seda y plumón teñidos con grana cochinilla, añil y un colorante amarillo no identificado; tejido en telar de cintura; urdimbre listada en algodón y lana; ligamentos sencillo, taletón, trama suplementaria, tramas complementarias y tapicería. Toda la información de la expo en http://museotextildeoaxaca.org.mx/hilarelviento/obra/ #MuseoTextilOaxaca #MTO #HilarElViento #Museo #textil #ArtePlumaria #PañoNovohispano

A post shared by Museo Textil de Oaxaca (@museo_textil) on

Las piezas antiguas y contemporáneas requieren de muchos cuidados. Se aplican sofisticados procesos técnicos de limpieza y de costura a los textiles. Hay un taller de restauración especializado, supervisado por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, ubicada en la ciudad de México. Catedráticos y alumnos de la institución realizan temporadas de trabajo y certifican la labor de conservación que se realiza día con día.

El MTO ha promovido ya tres Encuentros de Textiles Mesoamericanos, donde se invita a todas las personas dedicadas a la creación de textiles, su preservación, estudio y difusión. Su última edición fue en octubre de 2018: TEXTIM III: Colecciones textiles – El rostro humano detrás de los objetos.

En el museo existe un departamento de educación y difusión que ofrece mensualmente talleres y cursos para todas las edades. 

La entrada al MTO es totalmente gratuita, pero para ayudar a la comunidad de artesanos del textil, ha creado el proyecto Expo-Venta, cuyo propósito es el de facilitar una oportunidad de venta directa entre artesanos de diferentes comunidades de Oaxaca y México (e incluso de otras partes del mundo) con el público visitante.

Este proyecto promueve la campaña permanente de #YoNoRegateo, con la finalidad de que cada visitante adquiera una pieza textil con el valor justo calculado y estudiado por los artesanos y artistas.

Se ofrecen recorridos guiados gratuitos todos los miércoles, a las 17 (tú llega unos minutos antes para apuntarte). Dura una hora y te llevará por las salas más representativas y las exposiciones temporales. También hay visitas guiadas para niños y jóvenes, que deben de coordinarse con los servicios educativos del museo con una semana de anticipación al correo electrónico: info@museotextil.org.

En el MTO, puedes tomar fotos sin flash, tripies o luces especiales, si son para fines personales y académicos. Si quieres hacer tomas profesionales (es ideal para fotos de boda o XV años) debes solicitar un permiso especial. Cuenta con una tienda de regalos para promocionar a los artesanos del telar y de la aguja, sus familias y sus comunidades. Regresa a casa con regalitos geniales: piezas textiles únicas en su diseño y elaboración.

Ojalá que puedas visitar muy pronto este museo y, por favor, ¡cuéntanos qué fue lo que más te gustó! Sígue al MTO en Facebook e Instagram.

Dónde: Av. Hidalgo 917, Centro Histórico de Oaxaca (mapa).

Por

Créditos: matadornetwork.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca