atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Yagul y Mitla, donde todavía vive el jaguar

tannos.mx

Oaxaca.- De un símbolo de deidad para las comunidades prehispánicas, el jaguar se convirtió en una especie amenazada por la cacería y el cambio de uso de suelo para los cultivos y la ganadería, reduciendo su territorio a áreas alejadas.

En los Valles Centrales de Oaxaca, las cinco mil hectáreas que comprende el sitio de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla conforman una zona donde hay diversos vestigios culturales de que el jaguar y otras especies se han conservado por más de 12 mil años.

Si el jaguar -cuya presencia está plasmada en cuevas en la agencia de Xagaa y Unión Zapata- desapareciera de esa microregión, equivaldría a la pérdida de otras especies de mamíferos, anfibios, reptiles, aves e invertebrados.

De estas y otras realidades se habló en el conversatorio “Mitla: ecosistema del jaguar” el día de hoy a las 11:00 horas, en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, en San Pablo Villa de Mitla, donde participó el brigadista comunitario José Juárez, el periodista Miguel Ángel Schultz y el consultor ambiental Manelik Olivera Martínez.

Riqueza

Entre 2009 y 2010 Olivera realizó para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el inventario de fauna silvestre de las cuevas prehistóricas del Valle de Tlacolula y Mitla, rescate del conocimiento y uso tradicional zapoteco.

“Ahí hay elementos prehistóricos, prehispánicos, coloniales y postrevolucionarios, pero no se ha entendido la trascendencia; cuando los guías comunitarios llevan al visitante a ver las plantas, las huellas de los animales o los vestigios arqueológicos y no le dan la indicación de apreciar el paisaje”, explicó en entrevista.

Fototrampas

A través de fototrampas instaladas a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las autoridades comunales han podido corroborar que en esa parte del Valle de Tlacolula aún hay presencia del jaguar, un felino que para la cultura zapoteca equivalía al custodio de la entrada al inframundo,

En tiempos actuales, donde la cacería furtiva eleva el riesgo de especies como el jaguar, su presencia en la zona de las cuevas de Yagul y Mitla “es un indicador de la salud del ecosistema”, mantenido por el trabajo comunitario que a la par del ecoturismo, ha impulsado acciones de monitoreo, vigilancia y educación ambiental.

Créditos: nvinticias.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca