atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Yalitza Aparicio participó en videoclip de agrupación oaxaqueña antes de volverse famosa

Oaxaca.- Nadie se escapa de la fama de Yalitza Aparicio por su actuación en el papel de Cleo, la protagonista de la cinta mexicana. Portadas de revista, ropa de diseñador, murales, piñatas, apariciones en diversos programas de televisión y un sin número de cosas que cuentan con su imagen o hablan de ella todos los días. Ahora, a todo esto se le puede sumar su participación en un videoclip de una agrupación originaria de Oaxaca, y el talento mexicano parece no tener límites.

A donde quiera que va, Aparicio no olvida sus raíces y el apoyo hacia su comunidad, razón por la cual aceptó participar en el video oficial de la agrupación musical Raíces de Tlaxiaco perteneciente a la canción “Pulque Bendito”. El rodaje de este video tuvo lugar antes de su aparición en el Festival de Cine de Venecia, al que asistió para presentar Roma junto a sus compatriotas Alfonso Cuarón y Marina de Tavira; allí la cinta fue galardonada con el León de Oro, premio que se le otorga a la mejor película de la edición.

El video se estrenó en el canal en YouTube de Raíces de Tlaxiaco el pasado 15 de octubre, fecha en la que la actriz se encontraba promocionando la película en el Festival Internacional de Cine de Morelia, nuevamente con Alfonso Cuarón. En la actualidad cuenta con más de siete mil reproducciones, cantidad que va subiendo, porque es ahora que se empezó a viralizar su aparición, y hay muchos comentarios de personas que afirman que acudieron a verlo por Yalitza Aparicio, además de mostrarle su apoyo para los premios Óscar.

La localidad escogida para el audiovisual fue Llano Guadalupe en Tlaxiaco, Oaxaca y abre con Yalitza portando un traje típico de la mixteca oaxaqueña, mientras lleva un copal en sus manos y camina lentamente hacia la ofrenda que una mujer hace en honor al maguey. Alternándose entre esto y las imágenes de la agrupación que baila y canta, todo gira en torno al pulque, una bebida tradicional de la región a la que se le atribuyen propiedades curativas desde tiempos ancestrales.

Según José Manuel Cruz Velasco (vía Infobae), director de la agrupación, la actriz aceptó participar por el amor que siente por su comunidad y no necesitó pensarlo dos veces para decidirse. Fue a principios de agosto que Cruz invitó a Yalitza, quien solo pudo filmar por poco tiempo debido a que tuvo que viajar a Ciudad de México donde recibió la noticia de que el estreno de Roma sería en Venecia.

Conozco a Yalitza y a Edith, su hermana, desde que eran niñas y participaban en los talleres de la Casa de Cultura, por eso quise invitarla y sí nos apoyó actuando en el videoclip. Por aquel entonces no nos imaginábamos este boom que le está dando ahora a su persona.

Crédito: www.tomatazos.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca