atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Zonas arqueológicas de Oaxaca, una opción para visitar

Oaxaca.- Si se encuentra en Oaxaca con motivo del periodo de asueto por las festividades de n de año, algunos de los lugares que no puede dejar de visitar son las zonas arqueológicas, que conservan la esencia de dos culturas: la mixteca y zapoteca.

Considerada una de las urbes más relevantes de Mesoamérica; sus construcciones, pinturas y cerámicas tienen inuencia teotihuacana.

En 1987 fue inscrita como patrimonio cultural por ser una obra maestra del genio creativo y ser testimonio de la tradición cultural; ese mismo año se registró como Centro Histórico de Oaxaca.

Mitla es el sitio arqueológico más importante de Oaxaca después de Monte Albán; fue el principal centro religioso de Oaxaca y la palabra Mitla signica ‘inframundo’ en zapoteco.

Las paredes de Mitla están cubiertas de espectaculares mosaicos geométricos que son únicas en México.

Yagul es el hogar de la cancha de juego de pelota más importante de Oaxaca y permaneció ocupado hasta la conquista española; con lo cual los habitantes se trasladaron a lo que hoy es Tlacolula a corta distancia.

Dainzú ( ‘Cactus Hill’ en zapoteco ) es un pequeño sitio arqueológico que consta de tres edicios que se encuentra entre la ciudad de Oaxaca y Tlacolula . Dainzú no se exploró hasta hace relativamente poco y no parece haber algunas diferencias de opinión en cuanto a lo que se utilizó para Dainzú . Dainzú tiene una cancha de juego de pelota de los cuales la mitad ha sido excavado y restaurado.

Lambytieco es un pequeño sitio arqueológico junto a la autopista en el camino a Tlacolula. Lambytieco era importante en el comercio en la época prehispánica como un área de producción de sal. Lambytieco es una pequeña zona arqueológica con los restos de un par de tumbas.

Atzompa, del náhuatl, significa ‘ En la cumbre del agua’ (atl ‘agua’; tzontle ‘cabellera’, ‘altura’ y cumbre; y pan ‘en’ o ‘sobre’).
Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C. Una
peculiaridad de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota muy
próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser la más grande de la zona,
incluyendo Monte Albán.

Crédito: oaxaca.quadratin.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca